Con frecuencia piensas
con imágenes. Recuerdas con facilidad los detalles de lo que ves u observas.
Conservas bien en la memoria las imágenes visuales y las relaciones entre las
cosas en el espacio.
Hay actividades que te
gustan y pueden ayudar en tus estudios. Experiméntalas.
-Haz dibujos u otras
imágenes visuales (p ej.: diagramas,
gráficos) sobre lo que estudies.
-Visiona películas o
diapositivas sobre las materias.
-Lee libros ilustrados.
-Subraya las palabras
claves con rotuladores de colores.
La Inteligencia
Viso-Espacial hace referencia a la capacidad para utilizar sistemas simbólicos
y efectuar trasformaciones de las percepciones iniciales que se tengan. Los
sistemas simbólicos de esta inteligencia son los lenguajes ideográficos, como
el chino.
La imagen visual es un significado del conocimiento del mundo que es más antiguo que los símbolos lingüísticos. Era la Inteligencia Viso-Espacial la que inspiraba los primeros grabados de los dibujos en las cavernas. Con el paso del tiempo, tales imágenes pictóricas llevaron al desarrollo de la escritura y las matemáticas. El lenguaje se desarrolló desde las imágenes para pictogramas hasta los códigos que llegaban a ser cada vez más abstractos. Hoy la mayoría de los programas de educación acentúan la importancia de los símbolos abstractos en la lectura, escritura y aritmética y, a menudo, dominan otros aspectos de la Inteligencia Viso-Espacial.
Dicen los expertos que
el desarrollo evolutivo del pensamiento espacial se inicia con el aprendizaje
de las relaciones topológicas (primeros niveles educativos. La capacidad para
crear líneas y formas que representan
los objetos reales es una competencia simbólica
que solo poseen los seres humanos. El niño de un año comienza haciendo
muchos garabatos, pero está aún más interesado en agarrar el lápiz con su mano
que hacer círculos. A los 2 años empieza a ver el lápiz como una herramienta
para explorar el ambiente, aunque se centra más en los movimientos físicos que
en los garabatos que realiza en la página. Después de los 3 o 4 años las rayas
que un niño hace se vuelven más organizadas y controladas.
Estimular las inteligencias multiples C. Antunes Narcea, S.A ediciones 2006 Madrid España
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